Destilerías DYC se afianza en la multinacional japonesa Suntory
EMPRESAS
La producción de las plantas segovianas, que cuentan con 110 trabajadores, ha crecido en los últimos años hasta superar los 3,2 millones de cajas
Con más de 50 años de historia a sus espaldas
y un capital humano que supera el centenar de trabajadores, las plantas de
Destilerías DYC en Valverde del Majano y Palazuelos de Eresma se han convertido
en uno de los puntales del grupo internacional Beam Suntory, que además han
incorporado este año una nueva área de elaboración de líquidos que ha permitido
sumar las variedades de sabores de bourbon a las bebidas que ya se embotellaban
en tierras segovianas. La fábrica, que desde 2006 pertenecía a Beam Global
España, fue adquirida en abril de este año por la firma japonesa Suntory
Holdings, informa Ical.
Sin
embargo, estos cambios de propietarios no han repercutido en las instalaciones
segovianas, que siguen siendo las más eficientes de la compañía, según destacó
su director general, Manuel Cabañas. «Segovia está considerada hasta ahora la
planta más eficiente dentro del grupo, porque las oportunidades que hemos
encontrado estos años para trasladar el embotellado de bourbon más cerca del
punto de consumo han favorecido enormemente», aseguró en declaraciones a Ical,
tras lo que añadió que su objetivo es continuar buscando «nuevas fórmulas y
tecnologías» para mantener ese nivel.
En esa
calidad, incidió, tiene mucho que ver el equipo humano con el que cuenta,
compuesto por 110 trabajadores fijos y que no ha variado en los últimos años.
«Debido al volumen que manejamos, generamos un empleo en la región a través de
otras empresas que trabajan para nosotros, pero no solemos contratar trabajo
temporal ni discontinuo, intentamos siempre hacer al personal fijo dentro de
plantilla».
A esto se
suman las inversiones realizadas en los últimos años para mejorar las
instalaciones con las que cuentan en los dos municipios segovianos, como la
creación de una nueva línea de embotellado para el bourbon Jim Beam en 2011, a
la que se ha añadido este año «otro nuevo proyecto de mejora» con un área de
elaboración de líquidos para las variedades de sabores de la bebida americana y
algunas novedades en las instalaciones de embotellado.
Estos
avances tecnológicos han permitido alcanzar una producción anual que supera los
3,2 millones de cajas de nueve litros que se embotellan en las cuatro líneas
con las que cuenta la fábrica de Valverde del Majano. «No todas funcionan a la
vez. Hay una dedicada en exclusiva a Anís La Castellana, que es el producto más
antiguo que tenemos en Segovia y el de más tradición, otra para la ginebra
Larios y otra para el whisky DYC y el bourbon», detalló Cabañas.
La
producción de las plantas de Palazuelos y Valverde ha ido creciendo en los
últimos años debido a la incorporación de nuevas marcas del grupo, «incluso
productos con innovación», puntualizó el director general, quien recuerda que
el mayor crecimiento (un 25%) se produjo en 2011, cuando se incorporó el
embotellado de Jim Beam para venderlo a toda la zona de Europa, sobre todo
Alemania, su principal mercado de exportación.
En el caso de DYC y
Larios, ambas siguen siendo líderes de su categoría en España, con más de un
millón de cajas de cada una de ellas, aunque la ginebra llega a mercados tan
lejanos como México o Australia. Según Cabañas, la bebida que más ha sufrido la
consecuencias de la crisis económica ha sido el whisky español: «La categoría
de DYC es la que más ha perdido en consumo durante los últimos años y no ha
sido ajeno a ello, pero se ha comportado mejor que la competencia y, aunque en
los últimos años ha podido perder algo de volumen, ha ganado cuota de mercado,
lo que evidencia que la marca está sana y fuerte, y que el consumidor aprecia
la tradición, la calidad y el buen hacer durante tantos años».
Ahora la
compañía está centrada en el proceso de integración en el nuevo grupo
internacional liderado por la empresa japonesa. «Los negocios en Europa se
están integrando, principalmente la parte de las destilerías en Escocia, la
francesa y la austriaca», indicó el director general de las plantas segovianas,
que viajó recientemente al país nipón para conocer las instalaciones del grupo.
Los
orígenes de Destilerías DYC se remontan a 1929, cuando a Nicomedes García
Gómez, hijo de un modesto vinatero, le rechazaron una partida de cien barriles
de cerveza por estar estropeados. En lugar de tirarlos, los destiló y envejeció
en barricas de roble. De ahí surgió el whisky más famoso de España que hoy en
día forma parte de la gran compañía japonesa, pero mantiene los cimientos y
métodos de elaboración que su creador asentó en Palazuelos de Eresma.
Todo el
proceso se inicia en los campos de Castilla y León, lugar del que proceden los
cereales, principalmente maíz, que utilizan para destilar en esta localidad
segoviana tanto la ginebra como el whisky. Ellos adquieren cada año en torno a
20.000 toneladas con unos precios que fluctúan bastante debido a las
diferencias entre una cosecha y otra, aunque Cabañas considera que los
agricultores de la región están encantados con las destilerías, «porque son
garantía de pagos y solvencia». Son muchos años comprando en la región «y yo
creo que deben estar satisfechos porque el producto se queda en la Comunidad»,
añade.
Para
recibir toda esta mercancía, las instalaciones de Palazuelos cuentan con más de
treinta de bodegas donde se almacenan los cereales que luego destilan en esta
misma planta, de las pocas del mundo donde se trabaja con cebada. Allí se
elaboran varias bebidas: por un lado DYC, que se envejece en barricas de
segundo uso de roble americano y que se adquieren en Estados Unidos; y por otro
la ginebra, hecha con una base de maíz y que no se envejece.
A estas
dos se suma el Anís La Castellana que se produce en la planta de Valverde del
Majano, donde también se encuentran las cuatro líneas de embotellamiento que
son capaces de alcanzar las 18.500 botellas a la hora. En esta fábrica también
almacenan el bourbon Jim Beam que llega desde Estados Unidos para su
embotellado, ya que esta bebida puede elaborarse únicamente dentro del
territorio americano.
Ahora su
producción ha crecido con la incorporación de las variedades de sabores del
bourbon, un líquido aromatizado que sí se pueda hacer fuera de EEUU y que se
mezcla en la nueva área creada en la fábrica segoviana.
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